EUBC
AIBA
ADO
Comité Olímpico Español
Mujer y Deporte
CSD

SchoolBoys Boxing

Publicado en mayo 21st, 2018 | por F.E.B.

0

UNA CITA HISTÓRICA: INTRODUCCIÓN AL EUROPEO SCHOOLBOYS AND SCHOOLGIRLS BOXING

Este año el Campeonato de Europa de Boxeo en Edad Escolar es histórico por dos razones. A nivel general, porque por primera vez incorpora la competición para niñas, pasando su denominación a ser European Schoolboys and Schoolgirls Boxing Championship.

Pero a nivel español lo es porque por primera vez va a haber representación española. Izan Pérez Guillén (-41,5 kg) y Rafael Lozano Serrano (-38,5 kg) se convertirán en los primeros e históricos  niños españoles que tengan el honor de participar en este evento.

Un largo camino

No ha sido nada fácil llegar a este punto, debiendo solventar diferentes escollos. Desde la llegada a la presidencia de  Felipe Martínez Martínez, acaecida en Diciembre de 2016, se juzgó necesario el cambio de Estatutos y el desarrollo de una normativa que regulara el Boxeo en Edad Escolar. Con un plan preconcebido por él mismo y por el Director Técnico y Seleccionador Nacional , Rafael Lozano, se desarrolló un Reglamento (donde se contó con participación de varias personas como el Señor Esquinas) que fue aprobado en Mayo de 2017 por la Asamblea de la Federación Española de Boxeo.

Este Reglamento se pasó, posteriormente, a los servicios del Consejo Superior de Deportes para la ratificación por la máxima autoridad deportiva del país. En Febrero de 2018, el Boxeo Escolar Nacional pasaba a ser una realidad, aunque todavía queda el proceso de implantación, que desea hacerse de una forma cuidadosa. En Marzo se realizaba la primera jornada con los árbitros y jueces, elementos de especial interés para el éxito futuro.

Como se estipula en el Reglamento español, la diferencia principal de boxeo SCHOOLBOYS  viene de dos principios básicos: por un lado, no dañar/perjudicar al adversario y por otro, sancionar cualquier comportamiento violento. La lógica de la actividad boxística permanece idéntica, sea cual sea la forma en que se practique. Solo se diferencia por la potencia de impacto. La potencia debe diferenciar expresamente el boxeo SCHOOLBOYS, donde solo se toca, no hay impacto: son sancionados los golpes con fuerza.

El Campeonato de Europa

En Albena, desde este lunes y hasta el 30 de mayo, va a celebrarse una nueva edición del Campeonato de Europa. La primera, como se ha dicho arriba, que da cabida también a las niñas. La primera edición tuvo lugar en Roma, en 2003, y a partir de 2008 ya contó con el nombre oficial que ha poseído hasta este año, donde se ha sumado la palabra Schoolgirls por la participación femenina.

Este año, hasta 27 países cuentan con representación en el Torneo: dos más que el año pasado, siendo una de las novedades España. En total, se espera la presencia de 332 niños y niñas.

En el caso de los niños, 250 participantes divididos en 20 categorías de peso:

38.5 kg, 40 kg, 41,5 kg, 43 kg, 44,5 kg, 46 kg, 48 kg, 50 kg, 52 kg, 54 kg, 56 kg, 59kg, 62 kg, 65 kg, 68 kg, 72 kg, 76 kg, 80 kg, 90 kg, 90 – 105 kg.

Por su parte, las 82 niñas han quedado encuadradas en 12 categorías:

33-36kg, 39 kg, 42 kg, 45 kg, 48 kg, 51 kg, 54 kg, 57 kg, 60 kg, 63 kg, 67 kg, 70 kg

Unos y otras disputan combates de tres asaltos de 1.5 minutos.

Calendario

Martes

Mañana: Sorteo de Cuadros

Tarde: Ceremonia de inauguración y comienzo de competición

Martes 22 a Sábado 26

Preliminares

Domingo 27

Día de descanso

Lunes 28

Semifinales

Martes 29

Finales

Lo importante es participar

El famoso dicho aquí es mucho más certero que nunca. Para España, más allá de posibles resultados, lo importante es poder asistir por primera vez a la competición. Como explicaba el Seleccionador Nacional, Rafael Lozano, «estamos en desventaja respecto a otros países, pues no se ha podido todavía tener una competición doméstica, pero se va a vivir un momento histórico. Bueno, ya la aprobación del Reglamento fue algo histórico. Ahora lo importante es que los chicos y todos disfruten de las barreras que se han derribado y, sobre todo, que esta sea la base de un gran proyecto futuro».

Además de Bulgaria, anfitrión y país que está recuperando la gloria de hace décadas, algunas de las potencias a tener muy en cuenta y que llegan a Albena con escuadras poderosas son Rusia, Italia, Irlanda y Ucrania.

EXPEDICIÓN ESPAÑOLA

Los nombres de las personas que van a hacer Historia con la participación en el Campeonato de Europa son:

  • Izan Pérez Guillén (-41,5 kg)
  • Rafael Lozano Serrano (-38,5 kg)

Entrenador: Rafael Lozano

Árbitro en el torneo: Sr. José Juan Romero (3 Estrellas AIBA)

 


About the Author



Comments are closed.

Volver arriba ↑
  • Patrocinadores Principales

    Iberdrola La Liga
  • Patrocinadores Oficiales

    Rude Boys Shark Boxing Iberdrola VK Oficinas Halcon Viajes Iberdrola
  • Gestión

  • Salud y Deporte