EUBC
Mujer y Deporte
CSD

La Federación

Publicado en mayo 21st, 2016 | por F.E.B.

0

Comunicado sobre la modificación de La Ley Orgánica de Protección Jurídica del Menor

Estimadas Federaciones Territoriales, Clubes de Boxeo, y profesionales individuales del mundo del Boxeo:

Como supongo que tenéis conocimiento, este 1 de marzo ha entrado en vigor la modificación de La Ley Orgánica 1/1996, de 5 de enero, de Protección Jurídica del Menor, modificada por la Ley 26/2015 y la Ley 45/2015, de voluntariado estableciendo la obligación de que se aporten certificados negativos del Registro Central de Delincuentes Sexuales para todos los profesionales y voluntarios que trabajan en contacto habitual con menores.

En concreto se modifica el artículo 13 de la mencionada Ley Orgánica incorporando un nuevo apartado (Art. 13.5), cuyo tenor literal es el siguiente:

«5. Será requisito para el acceso y ejercicio a las profesiones, oficios y actividades que impliquen contacto habitual con menores, el no haber sido condenado por sentencia firme por algún delito contra la libertad e indemnidad sexual, que incluye la agresión y abuso sexual, acoso sexual, exhibicionismo y provocación sexual, prostitución y explotación sexual y corrupción de menores, así como por trata de seres humanos. A tal efecto, quien pretenda el acceso a tales profesiones, oficios o actividades deberá acreditar esta circunstancia mediante la aportación de una certificación negativa del Registro Central de delincuentes sexuales.»

El ámbito que tienen la obligación de acreditar el cumplimiento del requisito previsto es de todas las personas que pretendan ejercer o ejerzan las profesiones, oficios y actividades que impliquen contacto habitual con menores y, en todo caso, las siguientes:

a) Personal docente.

b) Personal que preste servicios complementarios de transporte.

c) Personal que preste servicios complementarios de asistencia en el comedor.

d) Personal que preste servicios que impliquen el cuidado de menores en los centros docentes fuera del horario lectivo.

e) Personal que realice actividades extraescolares.

Por todo ello se recuerda esta obligación a las Federaciones Territoriales y Clubes de Boxeo, para que los monitores, preparadores o entrenadores que tengan contacto habitual con menores de edad deberían obtener la certificación negativa del Registro Central de Delincuentes Sexuales de no haber sido condenados por sentencia firme por algún delito contra la libertad sexual.

Y para cumplir con esta obligación, dentro de nuestro papel de asesoramiento y coordinadora de estrategias para facilitar al máximo la gestión dentro del deporte del Boxeo a nivel nacional; hemos elaborado los pasos a seguir y los archivos necesarios para su solicitud, conforme a la información que aparece disponible en la web del Ministerio de Justicia, para agilizar la obtención de los certificados de antecedentes penales para personas que trabajan con menores de forma habitual, adjuntando la documentación siguiente (7 archivos):

1. Escrito de la Asesoria Jurídica de la Federación Española de Boxeo que justifica la adopción de las medidas marcadas en este escrito y su procedimiento de solicitud general.
  2. Escrito con la explicación del Procedimiento de tramitación Individual.
  3. Escrito con la explicación del Procedimiento de tramitación Conjunta.
  4. Modelo 790 en el que se justifique el abono de tantas tasas como solicitudes agrupadas se realicen, preferiblemente en un único modelo, indicando en la finalidad para trabajo con menores. (Necesario para cualesquiera de las dos tramitaciones).
  5. Autorización de cada uno de los empleados/solicitantes al representante de la federación deportiva para que obtenga el certificado en su nombre. (Necesario para la tramitación conjunta).
  6. Documento de comparecencia del representante de la empresa ante el Ministerio de Justicia. (Necesario en la tramitación conjunta).
  7. Fichero de Excel con los datos rellenados de todos los solicitantes. Este fichero se debe entregar en CD o pendrive o enviar al correo electrónico de la Oficina Central de Atención al Ciudadano trabajoconmenores@mjusticia.es para su tratamiento automatizado, a fin de obtener una mayor agilidad y preferencia en la expedición. (Necesario en la tramitación conjunta).
  8. Así mismo os recordamos que es necesaria la Fotocopia cotejada o compulsada o con el sello del centro o institución de los DNI’s, NIE, pasaporte o documento de identificación comunitario en vigor de cada uno de los empleados/solicitantes.
  9. El resto de la documentación requerida (toda menores el fichero excel) se remitirá por correo postal dirigido a la Sección de Penados (Proceso Agrupado): calle de la Bolsa, 8 – 28071 Madrid. En el caso de las solicitudes dirigidas a las Gerencias Territoriales deberán contactar con las mismas a fin de concretar el medio de entrega de este fichero. Una vez procesados los datos, los certificados individuales negativos expedidos se remitirán a la federación deportiva por correo postal al domicilio indicado en el documento de comparecencia, en caso de tramitación conjunta; o individualmente si es el otro caso.

En el caso de las federaciones deportivas que tengan personal que trabaje de forma habitual con menores de edad, se debe autorizar a un o una persona representante de la entidad deportiva para tramitar de manera agrupada todos los certificados del personal. Dicho procedimiento de tramitación agrupada de solicitudes de certificados de antecedentes penales a través de una federación deportiva consiste en la presentación de una solicitud única, dirigida a la Oficina Central de Atención al Ciudadano o a la Gerencia Territorial de Justicia más cercano,

Las personas o profesionales que ya trabajen con menores o que necesiten el certificado para firmar un contrato de trabajo con una entidad deportiva que trabaja con menores, también pueden solicitarlo de manera personal, utilizando cualquiera de los medios habilitados para ello, presencial, por correo o por internet indicando en la «finalidad» de la solicitud Contrato nuevo para trabajo con menores.

Esperando que la información aportada a través de la presente comunicación sea de vuestro interés, y sin otro particular, nos despedimos atentamente.

Comments are closed.

• Patrocinadores Principales